domingo, 26 de enero de 2014

El Primo de un Amigo




Me volví a sentar frente al televisor, en ese canal nuevo que empecé a ver hace dos semanas, me senté en el auditorio del hospital y vi tres películas con mis amigos de la U.  me llamó mucho la atención una película,  era la segunda que proyectaban en el telón; el protagonista era un señor alto aproximadamente de 48 años, vestido de camisa de manga larga y jeans,  con porte o mejor dicho: " con el tumbao que tienen los guapos al caminar", esto del tumbao es importante,  pues el señor fue una aproximación a  Pedro Navaja, pero eso fue en el pasado. Ahora la culpa y la tristeza se lo consumían,  estaba deprimido, y de su patología fue toda la película.  al final se le
formuló sertralina, pues con ese medicamento el había notado mejoría. 

Antes de empezar a contar la historia del "primo de un amigo" les dejo los criterios diagnósticos de depresión en una imagen.

No sé si en alguna ocasión, cuando están viendo televisión  han visto a alguien conocido.  si les ha pasado sabrán que puede ser una experiencia placentera, dependiendo de quien sea y las circunstancias en las que se vea envuelto.  pues así mismo me paso a mi; desde hace más de 4 años veo al primo de mi amigo en el peor estado de ánimo,  han pasado años infernales y momentos de calma. Les voy a
contar la historia resumida desde el principio,  usted sólo debe abrir su mente para que los personajes tengan más espacio en donde desenvolverse. 

Resulta,  sucede y acontece que hace más de 4 años el primo de un amigo se separó,  el se fue a vivir en un apartamento en la casa de su mamá.   meses antes de la separación el primo de mi amigo tenía insomnio de despertar temprano,  ideas de culpa y extrema tristeza,  disminución de peso,  pérdida de energía, indecisión, ideas constantes de muerte y llanto fácil, muy fácil. 

El primo de mi amigo iba al psiquiatra y
mejoró poco a poco; otros episodios similares se presentaron y el primo de mi amigo me comentó su necesidad de internarse, y yo, en la ignorancia de quien no ha visto psiquiatría y piensa que la hospitalización es para los que tocan fondo, le insistía que no se hospitalizara.  hoy y desde hace 4 semanas veo otra vez   como el primo de un amigo se vuelve a hundir en la depresión;  ayer me vestí de valor y lo llamé,  le dije que iría a visitarlo hoy, que lo voy a evaluar y que después nos íbamos al medico. El me respondió que me esperaba porque  ya no podía mas, así que me voy y les quedó debiendo el resto de la historia.


1 comentario:

  1. Gracias Ana María por el apoyo que le pueda dar a esta persona. Muy bueno su relato.

    ResponderEliminar