jueves, 16 de enero de 2014

Delirium-"hipoglicemia con glucemia normal"





"hipoglicemia con glucemia normal"

Pienso que este es el caso perfecto para hablar de delirium. Decidí llamarlo así porque mientras hablábamos de delirium, casi poseída por la magia de un cómodo sillón de un consultorio, recordé junto a mi fiel amiga este caso. ella lo bautizo así, y yo avalo ese nombre.

Estábamos en una rotación en un hospital público. en ocasiones anteriores había escuchado sobre esta paciente, "la que hace hipoglicemias en la madrugada" la llamaban las enfermeras. Una mañana me dijeron: "ve a ver a la señora de la 106, ella
tiene pie diabetico, pero esta haciendo unas hipoglicemias ¡terribles! No deja dormir a nadie". En ese momento baje por las escaleras, tratando de acostumbrar a este cuerpo poco deportista, llegue a la habitación, y veo a una mujer mayor acostada en su cama, con el pie derecho vendado y mirando a la ventana. mire en la habitación para ver si tenia acompañante, pero solo encontré una silla vacía. Salude y ella me miro con ojos de ternura; me presenté, le pregunté su nombre y mucha otras cosas, no recibiendo respuestas muy lógicas. Le pregunté que si sabía donde estábamos, ella me respondió: "en lobo guerrero, acá en mi casa". Después de terminar la entrevista me despedí y fui en
busca de una enfermera para comentarle que tenia pensado hacer con la paciente. no pasaron más de 30 minutos, lo juro, cuando escucho que alguien dice: " la del 106 otra vez esta haciendo hipoglicemias". Me acerqué de nuevo a la habitación y vi a la paciente francamente alterada, hiperactiva y llamando a su mamá; pedí que le tomarán una glucometria, la que resultó en 75mg/dl. "¡esta hipoglicemica!" seguían diciendo, mientras yo descartaba esa posibilidad. Recordé que no hace mucho tiempo habíamos hablado de delirium, recordé que es un trastorno en las funciones mentales superiores debido a problemas médicos. Cada vez que repasaba los episodios de hipoglicemia con glucemia normal de la
paciente podía, casi, diagnosticar delirium. Ella tenia fluctuacion de sus síntomas, los episodios se presentaban comúnmente en la noche. tenia poca atención, estaba desorientada y presentaba pérdida de la memoria.

Por esto, creo, no olvidare el delirium. En la próxima publicación les contaré sobre el tratamiento para esta emergencia psiquiátrica.

1 comentario: