domingo, 26 de enero de 2014

El Primo de un Amigo




Me volví a sentar frente al televisor, en ese canal nuevo que empecé a ver hace dos semanas, me senté en el auditorio del hospital y vi tres películas con mis amigos de la U.  me llamó mucho la atención una película,  era la segunda que proyectaban en el telón; el protagonista era un señor alto aproximadamente de 48 años, vestido de camisa de manga larga y jeans,  con porte o mejor dicho: " con el tumbao que tienen los guapos al caminar", esto del tumbao es importante,  pues el señor fue una aproximación a  Pedro Navaja, pero eso fue en el pasado. Ahora la culpa y la tristeza se lo consumían,  estaba deprimido, y de su patología fue toda la película.  al final se le
formuló sertralina, pues con ese medicamento el había notado mejoría. 

Antes de empezar a contar la historia del "primo de un amigo" les dejo los criterios diagnósticos de depresión en una imagen.

No sé si en alguna ocasión, cuando están viendo televisión  han visto a alguien conocido.  si les ha pasado sabrán que puede ser una experiencia placentera, dependiendo de quien sea y las circunstancias en las que se vea envuelto.  pues así mismo me paso a mi; desde hace más de 4 años veo al primo de mi amigo en el peor estado de ánimo,  han pasado años infernales y momentos de calma. Les voy a
contar la historia resumida desde el principio,  usted sólo debe abrir su mente para que los personajes tengan más espacio en donde desenvolverse. 

Resulta,  sucede y acontece que hace más de 4 años el primo de un amigo se separó,  el se fue a vivir en un apartamento en la casa de su mamá.   meses antes de la separación el primo de mi amigo tenía insomnio de despertar temprano,  ideas de culpa y extrema tristeza,  disminución de peso,  pérdida de energía, indecisión, ideas constantes de muerte y llanto fácil, muy fácil. 

El primo de mi amigo iba al psiquiatra y
mejoró poco a poco; otros episodios similares se presentaron y el primo de mi amigo me comentó su necesidad de internarse, y yo, en la ignorancia de quien no ha visto psiquiatría y piensa que la hospitalización es para los que tocan fondo, le insistía que no se hospitalizara.  hoy y desde hace 4 semanas veo otra vez   como el primo de un amigo se vuelve a hundir en la depresión;  ayer me vestí de valor y lo llamé,  le dije que iría a visitarlo hoy, que lo voy a evaluar y que después nos íbamos al medico. El me respondió que me esperaba porque  ya no podía mas, así que me voy y les quedó debiendo el resto de la historia.


domingo, 19 de enero de 2014

¡así se ve la ansiedad!

Edad: 19 años
Estado Civil: soltera
Ocupación: estudiante de medicina
Etnia: Afrodescendiente
Religión: cristiana evangélica
origen: puerto Tejada
Procedencia: Santiago de Cali
Informante, calidad del informante: Paciente, buena

Motivo de consulta: "me angustio mucho y siento que me voy a morir"

Enfermedad Actual : paciente con cuadro clínico de siete meses de evolución consistente en episodios de angustia. La paciente refiere que estos iniciaron posterior a observar el asesinato de un vecino. Comenta que cada episodio se presenta de manera súbita, e inicia con diaforesis, dolor precordial tipo opresivo, dificultad para respirar, palpitaciones, bradiquinesia, y " un desespero como cuando a uno lo persiguen y ya lo van alcanzar". Cada episodio dura alrededor de treinta minutos, y se presentan con mayor frecuencia en sitios donde se encuentran un gran número de personas o se escuchan ruidos de alta intensidad.  Refiere que el último episodio fue el día anterior, mientras observaba una película en su casa y se demoró más de tres horas en poder recuperarse completamente. La paciente decide consultar, debido a que ha observado que cada vez son más frecuentes los episodios y su intensidad es mayor, a tal punto que le impiden realizar actividades de la vida diaria.  Actualmente refiere que " no siento desespero como cuando me dan los ataques, pero últimamente mantengo como con una intranquilidad, porque se que esa cosa me va a volver a dar y es horrible y cada vez es peor. La última vez pensé que me iba a morir, cada vez era más difícil poder respirar, me sudaban horrible las manos, yo sentía que no tenía el control de nada y que algo muy malo iba a suceder, no sé por qué, pero así era. Yo creo que necesito ayuda" .

Historia personal: nació en puerto Tejada, Cauca, en el año de 1994. Fue producto de un embarazo deseado, la madre asistió a los controles prenatales, no se presentaron complicaciones al nacer. En el momento la situación económica era adecuada. La paciente presento adecuado desarrollo psicomotriz. Los padres se separaron cuando tenía 5 años y posterior a eso perdió comunicación con su padre hasta los 15 años. Desde esa edad vive en Cali. Es hija única.  Adecuada interacción con otras personas de su misma edad. Buen desempeño académico. Se graduó del bachillerato a la edad de quince años, actualmente cursa séptimo semestre de medicina y se encuentra soltera. Refiere que en su hogar y colegio obtuvo información acerca de la sexualidad. Piensa casarse en un futuro y tener 2 hijos. Nunca ha ingerido sustancias psicoactivas.
Menarca a la edad de 11 años, buena comprensión acerca del proceso y lo que implicaba. No historia de embarazos. Vida social activa, pertenece a un grupo cristiano desde hace tres años. No presenta problemas con la autoridad ni en las relaciones interpersonales. Tiene claros objetivos para el futuro acerca de su vida profesional y personal.

personalidad previa: Personalidad amigable, franca, optimista. Comprensión, memoria y percepción adecuadas para la edad. Gusto por la lectura, cine, viajes y caminar por largos periodos. Metodista a la hora de realizar las cosas. Buena planeacion de los eventos  futuros. Control racional de las emociones. Buena autoestima. Metas de superación establecidas. Personalidad dominante y poco dependiente de las demás personas.

Historia familiar: FamIlia Afrodescendiente. Madre originaria de puerto Tejada, padre de Cali. La madre es financista internacional y trabaja en el sector público y el padre es contador público. Ambos provienen de familias desintegradas. Vivieron en unión libre hasta los 5 años de la paciente y posteriormente se separaron. Ambos tienen una relación cordial. La madre se casó nuevamente y el padre vive en unión libre. La paciente reside con la madre. Ambos padres trabajan. Sólo la madre pertenece al mismo grupo religioso de la paciente. Entre todos los miembros de la familia hay buena comunicación, aunque la relación madre-hija parece ser más fuerte. No hay antecedentes de enfermedades mentales en la familia.

Historia medica: Paciente previamente sana sin antecedentes relevantes.

Examen físico: Paciente en posición sedente,  alerta,  orientado en las 3 esferas, sin accesos endovenosos  ni soporte de oxígeno, sin facies  algica ni posturas patológicas.   Quien presenta los siguientes signos vitales: TA 110/74, FC: 110, FR:22, T:36ºC.  al examen físico no se encentran hallazgos relevantes 
 

EXAMEN PSIQUIATRICO FORMAL.

Paciente joven, con edad cronológica concordante con la aparente, con buena presentación personal, adecuada para la situación, y para la edad, teniendo en cuenta la religión que practica, expresión facial alerta, luce saludable, es cooperadora con la entrevista, mantiene el contacto visual tono de voz alto, postura tensa. Paciente sin aceleración o retardo motor, sin parálisis o plejias, con adecuado tono muscular, sin posturas estereotipadas, temblor posiblemente psicogeno en ambas manos.

Afecto: sentimiento de angustia, sin labilidad emocional, congruencia ideoafectiva,  rango de modulación de afecto disminuido, inapropiado  para el contexto. Afecto resonante.

Pensamiento: Paciente con aumento de la producción verbal e ideativa, tono de voz alto, disminución de la latencia  pregunta-respuesta, adecuados nexos asociativos. Discurso lógico, coherente con ideas de preocupación excesiva, sin cambios en el significado de las palabras.

Senso percepción: Paciente con hiperestesia, sin dismegalopsias o dismorfopsias. No presenta ilusiones, ideas deirantes o alucinaciones.

Sensorio
• Orientación :   Orientada en tiempo lugar y persona
• Memoria: Inmedita, reciente y remota conservadas
• Atención: Distractibilidad extrapsiquica
• Calculo: conservado
• Abstracción: inadecuada. No es capaz de explicar el significado de un refrán.

 Juicio de realidad: conservado, clara distinción de  real de lo fantasioso.

Introspección: positiva,  paciente quien comprende que las experiencias vividas no son normales y es consciente de que debe ser tratada. Aún no conoce su diagnóstico.


jueves, 16 de enero de 2014

Delirium-"hipoglicemia con glucemia normal"





"hipoglicemia con glucemia normal"

Pienso que este es el caso perfecto para hablar de delirium. Decidí llamarlo así porque mientras hablábamos de delirium, casi poseída por la magia de un cómodo sillón de un consultorio, recordé junto a mi fiel amiga este caso. ella lo bautizo así, y yo avalo ese nombre.

Estábamos en una rotación en un hospital público. en ocasiones anteriores había escuchado sobre esta paciente, "la que hace hipoglicemias en la madrugada" la llamaban las enfermeras. Una mañana me dijeron: "ve a ver a la señora de la 106, ella
tiene pie diabetico, pero esta haciendo unas hipoglicemias ¡terribles! No deja dormir a nadie". En ese momento baje por las escaleras, tratando de acostumbrar a este cuerpo poco deportista, llegue a la habitación, y veo a una mujer mayor acostada en su cama, con el pie derecho vendado y mirando a la ventana. mire en la habitación para ver si tenia acompañante, pero solo encontré una silla vacía. Salude y ella me miro con ojos de ternura; me presenté, le pregunté su nombre y mucha otras cosas, no recibiendo respuestas muy lógicas. Le pregunté que si sabía donde estábamos, ella me respondió: "en lobo guerrero, acá en mi casa". Después de terminar la entrevista me despedí y fui en
busca de una enfermera para comentarle que tenia pensado hacer con la paciente. no pasaron más de 30 minutos, lo juro, cuando escucho que alguien dice: " la del 106 otra vez esta haciendo hipoglicemias". Me acerqué de nuevo a la habitación y vi a la paciente francamente alterada, hiperactiva y llamando a su mamá; pedí que le tomarán una glucometria, la que resultó en 75mg/dl. "¡esta hipoglicemica!" seguían diciendo, mientras yo descartaba esa posibilidad. Recordé que no hace mucho tiempo habíamos hablado de delirium, recordé que es un trastorno en las funciones mentales superiores debido a problemas médicos. Cada vez que repasaba los episodios de hipoglicemia con glucemia normal de la
paciente podía, casi, diagnosticar delirium. Ella tenia fluctuacion de sus síntomas, los episodios se presentaban comúnmente en la noche. tenia poca atención, estaba desorientada y presentaba pérdida de la memoria.

Por esto, creo, no olvidare el delirium. En la próxima publicación les contaré sobre el tratamiento para esta emergencia psiquiátrica.

lunes, 13 de enero de 2014

El día a día en psiquiatría.

En mi corta experiencia en medicina les puedo contar que la práctica médica es como ir al cine todos los días y entrar a diferentes funciones. Cada habitación es el escenario en donde se desenvuelven y cuentan su historia los protagonistas. Algunas historias, como sucede en los novelones mexicanos, tienen una trama similar; pero en esta realidad nunca, nunca los testimonios son iguales ¡Claro! Si estamos hablando de obras totalmente diferentes.

En este blog, cual experta en el séptimo arte, espero comentarles cada una de esas películas que veo a diario. Pero para llevar a cabo esta tarea es menester contextualizar al lector en la trama, objetivo principal de mis múltiples visitas al cine, conocer y aprender de la patología que afecta al protagonista.